martes, 27 de octubre de 2009

Definicion de agroecología





Agroecología


La agroecología es la aplicación de los conceptos y principios de la ecologia al diseño, desarrollo y gestión de sistemas agricolas sostenibles.

El enfoque de la agricultura convencional siempre ha buscado incrementar la producción de cosechas agrícolas sin considerar las consecuencias posteriores sobre el ambiente en el que se practica. Así ocurre, por ejemplo, con la labranza intensiva del suelo, práctica de monocultivo, uso indiscriminado de fertilizantes sintéticos, el control químico de plagas y arvenses, uso intensivo de agua de pozos profundos para la agricultura y la manipulacion genetica, entre otras prácticas de la agricultura moderna.
Estas son prácticas promovidas y aplicadas bajo el enfoque de la agricultura denominada convencional. No se debe descuidar y negar que la aplicación de las prácticas e innovaciones tecnológicas convencionales incremente la producción agrícola, pero tampoco se puede negar que su práctica en actividades agrícolas deteriora los recursos naturales en forma considerable y ocasionalmente irreversible.


El deterioro de la cubierta vegetal, la erosion del suelo (eólica, hídrica, de fertilidad), el incremento de la salinidad de los suelos, disminución considerable de los mantos freaticos, la pérdida de diversidad agrícola biológica y genética, la resistencia constante de plagas y enfermedades agrícolas, el azolve de presas, las inundaciones naturales, la eutrofizacion de lagos y la contaminación del aire, son algunas de las múltiples consecuencias de la agricultura basada en agroquímicos y en el uso de grandes cantidades de energía.






Agroecologia



¿QUÉ ES LA AGROECOLOGÍA?

Existen un sin numero de definiciones y visiones sobre el concepto de la Agroecología. De alguna manera u otra, todas ellas reconocen que es una disciplina teórico – practica que más allá de observar los componentes e interacciones de un agroecosistema, propone principios y métodos que incorporan las dimensiones ecológica, técnica, socioeconómica y cultural con la finalidad de mejorar la eficiencia biológica y productiva como la preservación de la biodiversidad, el ciclaje de nutrientes, la optimización del uso de recursos locales y el aprovechamiento del conocimiento tradicional, todo ello en forma sostenida (Escobar y Espinosa, 2002).


El enfoque agroecológico considera a los ecosistemas agrícolas como las unidades fundamentales de estudio; y en estos sistemas, los ciclos minerales, las transformaciones de la energía, los procesos biológicos y las relaciones socioeconómicas son investigadas y analizadas como un todo. De este modo, a la investigación agroecológica le interesa no sólo la maximización de la producción de un componente particular, sino la optimización del agroecosistema total. Esto tiende a reenfocar el énfasis en la investigación agrícola más allá de las consideraciones disciplinarias hacia interacciones complejas entre personas, cultivos, suelo, animales, etcétera. (Altieri, s.f.)

De acuerdo a Altieri (s.f.) tres tipos de interacciones suelen darse en un agroecosistema con enfoque agroecológico:

1. Niveles de integración y diversificación en agroecosistemas
· Mezcla de cultivos anuales (policultivos y rotaciones)
· Incorporación de árboles frutales o forestales (sistemas agroforestales)
· Incorporación de animales (ganado mixto, mezclas cultivo-ganado, etc.)
· Integración de piscicultura (estanques de peces, etc.)
· Incorporación de vegetación de apoyo (abono verde, mulch, plantas medicinales, etc.)
· Incorporación de diversidad genética (multilíneas, mezclas de variedades o razas, etc.)

2. Complementariedades en agroecosistemas
· Exploración por raíces de diferentes profundidades en el perfil del suelo
· Utilización diferencial de nutrientes y humedad
· Utilización diferencial de intensidades de luz y humedad del aire
· Adaptabilidad diferencial a heterogeneidad edáfica y microclimática
· Susceptibilidad o tolerancia diferencial a plagas, enfermedades y malezas.

3. Sinergias en agroecosistemas

· Creación de microclimas favorables o desfavorables
· Producción de sustancias químicas para estimular componentes deseados y suprimir componentes indeseables (sustancias aleloquímicas, repelentes, etc.)
· Producción y movilización de nutrientes (micorrizas, fijación de nitrógeno, etc.)
· Producción de biomasa para alimento, abono verde o mulch
· Raíces profundas que recuperan y reciclan nutrientes
· Provisión de cobertura de suelo para conservación de suelo y agua
· Promoción de insectos benéficos y antagonistas mediante adición de diversidad y materia orgánica
· Promoción de biología del suelo por adición de materia orgánica y excreciones radiculares.